Archipiélago Naray 3 (fragmento de Saludo al sol de Leon Alair)

—Vuestro medio es también un ecosistema moral, y como tal no puede seguir soportando esta carga de dolor físico, sufrimiento indigno y pobreza terrible que aqueja a media humanidad —sentenció como una proclama o como la declaración universal que de hecho era—. El hombre, un hombre, es ‘todos los hombres’. Sois también un cuerpo social. Ese es uno de vuestros rasgos más valiosos. Todo está relacionado, todos lo estáis entre vosotros, tomados uno a uno o en vuestra totalidad. No hay futuro posible sin alcanzar ese justo equilibrio. Cuando lo consigáis, seréis verdaderos seres humanos de la más alta condición. Entonces sí que seréis parecidos a dioses…

Dioses, héroes, hombres, seres vivos, no había mucha diferencia de valor. No queríamos ser como dioses, ni siquiera como héroes, pero nos sentíamos irrevocablemente invitados y empujados a comportarnos como hombres en la defensa de todos los seres vivos. Nos sentíamos avergonzados y enardecidos, arrepentidos y orgullosos. Sólo esperábamos algo parecido a una orden o una consigna para ir a la batalla, pero A´Maray parecía querer asegurarse de que no dejaba cabos sueltos o quizás de que escuchábamos completa la lista de agravios, peligros y recomendaciones.

—En el gran entramado de la vida sólo sois una pieza más y no podéis actuar y decidir contra el conjunto del sistema —aseguró con la vehemencia de un árbitro sobrenatural—. Como seres morales, debéis estar a la altura de vuestra responsabilidad. Sabéis que este planeta no es propiedad vuestra. Sólo sois pasajeros, pero sois inseparables de él y con él depositarios de toda la esperanza que todavía es posible. Sois parte de este ecosistema, una parte que es su principal amenaza y al mismo tiempo su mejor esperanza de supervivencia si podéis usar vuestro poder para mantener el equilibrio. Debéis preservarlo y asegurar su futuro, así como el de todas sus especies. Todas. Porque todas son esenciales, y algunas de ellas claves para enseñaros algunas lecciones definitivas.

Publicado en edición kindle: http://www.amazon.es/dp/ASIN/B009MOEQ0U

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s