Encuentro entre corazón y cerebro 1

El día se desplegaba, pero el tiempo se detuvo allí momentáneamente. Mi respiración se hizo imperceptible. Toda sensación física parecía haberse esfumado, embebida por mi cuerpo de roca ingrávida. Ni las articulaciones, ni los músculos, ni las costillas, ni la fina tela del globo aerostático desinflado dentro de mi caja torácica, transmitían ninguna señal de actividad. Sin signos físicos que percibir ni interpretar, me encontré a solas en mi interior, íntegramente dentro de los límites controlados de mi propio cuerpo. Estaba al mando, estaba seguro, me tenía allí, inteligible como una unidad simple de vida que precisamente en aquel momento no necesitaba entender ni ser entendida, sino, simplemente, sentir. Pensaba, pero me daba cuenta de que en realidad sólo sentía.

Fue partiendo de esa actitud profundamente introspectiva, pero carente de intencionalidad interrogadora, como percibí el primer encuentro entre mi corazón y mi cerebro. Vida y criterio, latidos e ideas, emociones y juicios, instinto y lógica…, en ese diálogo recibí el primer deslumbrante y confuso destello de lo que podría ser una nueva respuesta a una nueva pregunta sobre el sentido, el sentido de la vida.

Escuchas… Tu cerebro comienza a hablar utilizando un tono que denota autoridad. Es obvio que está orgulloso de su capacidad  y que sabe que él es dueño del lenguaje, aunque ahora se dirija a tu corazón con indulgencia e incluso una cierta dosis de lo que parece genuina humildad intelectual.

—Desde que tengo conciencia de existir y puedo recordar, te he sentido latir muy cerca —confiesa, rompiendo un silencio inmemorial—, sin cesar, sin otro motivo que la fuerza de la vida. Y sin embargo, a pesar de todo ese tiempo, apenas ahora he acabado de comprender que eres mucho más que un órgano o un mecanismo de carne y sangre al servicio de nuestra gran máquina de supervivencia, mucho más que un músculo perfecto de bombear el fluido imprescindible de la vida.

Fragmento de Saludo al sol (Novela)

http://www.amazon.es/dp/ASIN/B009MOEQ0U

 

Responder

